Sig 556 Cybergun

21.02.2013 17:21

La aparición de los primeros SIG 550 (Sturmgewehr 90) de la empresa Suiza   Swiss Arms, fabricados para reemplazar al obsoleto SIG 510,  se produjo a principios de los años 70, posteriormente  le siguieron los modelos  SIG 551, 552  que al igual que el sig550 incorporaban cargadores  trasparentes que podían engancharse entre sí. Estos fueron adoptados rápidamente  por unidades policiales y militares de todo el mundo debido a la gran precisión y fiabilidad estándar que ofrecían frente a sus competidores. Desde la creación del primer modelo a existido una gran demanda por parte de la industria del arma para que se realizara una versión comercial de este fusil y es así como acog inc  ( de manos de sig arms) lanzo el primer modelo del sig 556 al mercado. Sus cargadores tipo m4, su culata y su sistema de raíles integrados son las señas de identidad más características de este fusil.

Hoy hablaremos del modelo sig 556 de la empresa Cybergun que posee los derechos sobre la licencia oficial sig sauer.

La presentación de la marcadora se realiza en una caja de cartón con la imagen del fusil y las características técnicas impresas en la cubierta.

En el interior encontramos  el fusil, un cargador de baterías, una varilla de carga, una batería nimh  8.4 v de 1100 mah y dos cargadores de 450 bbs unidos por una horquilla de sujeción.

El tacto de la replica que esta terminada metal pavonado es bastante realista y cabe destacar la culata extensible  y el Ras ( Rail Adapter System) del guardamanos.

Con una longitud de 930mm  y un peso 3.7 kilos se me antoja una replica pesada para su tamaño, pero  fiel al modelo real en este aspecto.

Los cargadores high cap tipo AR ( m4)  de 450 bbs cada uno interactúan entre si gracias a la horquilla de sujeción que viene incluida con este modelo.

Y que nos permite colocar los cargadores de forma inversa para una recarga rápida

La culata extensible de tres posiciones esta realizada en abs e incorpora una cantonera de plástico para acomodar la replica en el momento del disparo.

Al retirar la cantonera descubrimos un compartimiento para albergar baterías tipo lápiz o compuestas de mas de 8.4 voltios.

El stock pipe ( guía de culata) esta preparado también para este cometido con la ventaje de que no esta unido al recibidor por un tornillo guía como en los modelos m4 estándares, la pieza es maciza y se ancla al recibidor por dos tornillos laterales, lo que le deja espacio mas que suficiente para pasar el cableado e incluso instalar un mosfet.

El guardamanos también esta terminado en Abs y trae incorporado un rail inferior y dos de menor tamaño a ambos lados que nos permitirán colocar cualquier tipo de complemento sin problemas. Cabe destacar el punto de mira abatible y el gas tube que son idénticos al modelo real.

El sistema de sujeción del guardamanos se hace mediante un simple pasador lo que permite un rápido acceso al compartimiento de la batería.

El espacio que resta en la parte superior del guardamanos nos permite montar baterías de 8.4 y 9.6 v

La bocacha apaga llamas va roscada sobre un soporte de 14mm ( anti-clockwise) lo que nos permitirá montar un silenciador sin problemas.

El recibidor es la pieza mas pesada del conjunto,  totalmente acabada en metal permite mantener el centro de gravedad y equilibrar la replica.

Los marcajes con licencia oficial y numeración propia resaltan del conjunto.

En la parte superior del recibidor encontramos un rail 20mm picatinny y un alza  abatible.

El alza se puede regular en altura pero no en deriva, quizás podría haberse solucionado.

Para poder acceder al gearbox  debemos retirar el cañón exterior sacando los tornillos de anclaje al recibidor.

Aquí podemos ver él logo que caracteriza los modelos de la empresa Suiza.

Retiramos la tortillería que fija el rail superior y el alza.

Al quitar el pistolete descubrimos un motor torque sin especificaciones  modelo médium Type.

La replica monta unos casquillos metálicos de 7mm de grosor

Una vez quitados los tornillos laterales que sujetan el stock pipe retiramos la parte superior.

Al despiezar el recibidor superior observamos como a diferencia del modelo de King Arms, con el que comparte la licencia oficial Cybergun, esta replica carece de blow back. Un acierto teniendo en cuenta lo problemas que dan las versiones que lo tienen.

Antes de pasar el gearbox observamos el sistema de canalización de las bbs montado sobre el hop up chamber. Esto permite conservar la configuración original del gearbox versión 3  que en el modelo de king arms monta  un nozzle mas largo y un hop up chamber especifico.

                                                

El carril de subida no presenta rebabas ni marcas de molde, lo que nos asegura una alimentación correcta.

                                                 

Hop up chamber ver3 característico del modelo  SIG, cañón estándar de 6.08 mm de diámetro interior y una goma blanda sin identificar que posee dos tetones internos en vez de resalte.

                                                

Como muchos estabais sospechando  nos encontramos ante un gearbox de Cyma cuya mayor cualidad es la compatibilidad de los internos con las piezas del mercado.

                                               

Dentro nos encontramos con el producto estándar de Cyma, engranajes reforzados versión 2/3, casquillos metálicos 7mm, muelle 120 regular que debería ofrecer 370/380 fps con esta configuración, guía de muelle de plástico, pistón y cabeza pistón ventilada que permite una gran compresión en conjunción con el cilindro cerrado.

                                               

Detalle del despiece.

                                               

Comportamiento en el campo de juego.

El sig556 cuenta por su naturaleza con la baza importante de poder ser usada en cualquier terreno, un bípode y una mira y podrías cambia de rol, pero en cuanto a prestaciones anda algo escasa. El alcance que promete las especificaciones en la caja, son poco realistas. Sus 384 fps logran los 60 metros sin problemas, pero el rango efectivo cae en picado y más cuando usamos el fuego automático, tanto que las agrupaciones tirando con apoyo y en posición de tendido es de 20 cm a 40 metros en semiautomático y eso es un problema, ya que supone que para empezar tendremos que completar nuestra AEG con un cañón de precisión y una goma de hop up. Es en el CQB donde podemos sacarle buen rendimiento. Por potencia de fuego y velocidad de tiro esta replica puede poner en serios apuros a los rivales que tengamos delante.

Conclusiones finales.

Nos encontramos ante otro producto de licencia exclusiva y de acabados externos realistas  pero que deja mucho que desear en el aspecto técnico.

Nunca he entendido que una empresa que posee los derechos de licencia de mas de 20 marcas  y que realiza unos trabajos de acabados externos  bastante decentes delegue el aspecto técnico a una marca  low cost como Cyma. Aunque la fiabilidad mecanica de esta replica para mí es superior al modelo de King arms que rompe con bastante facilidad, no deja de ser técnicamente un producto desfasado. Quizás el hecho de que a DIA de hoy no existan mas marcas que se hayan subido al carro del sig 556 y su bajo precio, unos 200 euros, deja poco espacio a la duda en cuanto a comprarse este modelo tan deseado por aficionados y coleccionistas. Cybergun necesita dar ese pequeño paso que les saque definitivamente del cliché de marca low cost y lo encumbre a la categoría de TOP AEG.

 

REVIEW by MK-23