Fénix TK16

Hoy os traemos una de las nuevas linternas tácticas de la marca Fénix, el modelo TK16. Es una linterna de 14 cm de largo y un diámetro de 2,5 cm de tubo y 3,4 cm de cabeza, también mencionar sus 122 gramos de peso (170 g con batería incluida). Dicha linterna está fabricada en aluminio aeronáutico tipo 3 premium, además de disponer de una superficie antideslizante en la zona central y trasera. Además dispone de dos características extra que le proporcionan una mayor protección: según el fabricante puede resistir caídas desde un metro de altura y dispone de la clasificación IPX-8, es decir, el grado más alto en cuanto al serrado frente al agua. Le permite total protección frente al agua hasta una profundidad de dos metros.

También comentar que dispone de una lente de cristal endurecido y antirreflejos. Su precio ronda los 80 euros.

En cuanto a su portabilidad nos permite transportarla mediante una pinza,  colocando una cinta en su parte trasera, o en una funda de transporte. Todos ellos accesorios que vienen de serie con la linterna.

Entrando a comentar la funcionalidad de la propia linterna, mencionar que dispone de un led Cree U2 XM-L2 con una vida útil de 50.000h. Además dispone de cinco modos de funcionamiento:

  • Turbo: 1000 lumens --> 1h10min
  • High:  400 lumens --> 3h25min
  • Mid:   150 lumens --> 10h
  • Low:   10 lumens --> 150h
  • Strobe: 1000 lumens

Llegando a alcanzar los 240 metros.

A modo de protección, cuando el modo turbo está más de 20 minutos seguidos encendido, la linterna pasa a modo high para evitar el sobrecalentamiento.8

La linterna dispone de dos tipos de pulsador: la versión normal y la táctica (AER-02). La primera dispone de dos botones: el más grande nos permitirá encender y apagar la linterna, mientras que el otro nos permitirá movernos entre los distintos modos así como de acceder al modo strobe si lo mantenemos pulsado.

Comentar que la linterna dispone de memoria, es decir, aunque la apaguemos recordará el último modo usado y al encenderla se pondrá directamente dicho modo.

El otro pulsador sería el táctico, el cual nos permite acoplar y emplear la linterna asociada a un rifle o pistola. Dicho pulsador dispone también de dos botones. El pequeño sirve para encender y apagar, y el largo para elegir los modos o acceder al modo strobe.

Mencionar que este pulsador dispone en su parte trasera de una zona adhesiva de la marca 3M lo que nos facilita su anclaje.

Y evidentemente desenroscando el último tramo accederemos a la zona de la batería. Esta linterna dispone de protección contra polarización inversa, es decir, protección frente a una incorrecta colocación de la batería. Para que funcione se introduce siempre la batería con el polo + primero.

Con respecto a la fuente de alimentación tenemos dos opciones: la primera es utilizar dos pilas CR123A, y a no ser que sean recargables os saldrá caro cada vez que os compréis unas nuevas. La segunda opción es bastante más recomendable, consiste en una batería de la propia casa. Suele venir indicada como ARB-L2 18650, tiene 3,7v y 2600mAh. Y su precio ronda los 15€.

 

Además cuando la abrimos podemos observar una junta que es la encargada de sellar la linterna para que no le afecte el agua. Viene además una junta extra.

Otra parte fundamental es como cargamos dicha batería, pues disponemos de un cargador específico para ella. Aunque hay disponible un cargador doble de baterías, en este caso os mostramos la versión que solo nos permite cargar una batería.

Dispone de dos tomas para su carga, una usb y otra con un puerto micro.

El cargador dispone en su zona lateral de un LED que nos indica el estado de la batería. Cuando está rojo indica que la batería se está cargando, y cuando pasa a verde quiere decir que finalizo la carga.

Otro de los complementos asociados es una montura para raíles, la cual se sujetaría mediante tres tornillos de tipo Allen.

Finalmente os dejamos con un accesorio que nos permitirá tener más organizados nuestros accesorios, a la par que protegidos. Es el maletín de transporte AFH-01, os dejamos las medidas en la propia imagen, ya que así podéis saber si os vale para vuestra linterna.

En resumen, podemos decir que es una de las mejores linternas que hemos probado, superando al modelo PD35 (poner link review) el cual pudimos analizar hace tiempo.

 

Review by Drus