KU903 APS (Steyr AUG)

Hoy os presentamos el rifle KU903 de la marca APS, el llamado Steyr AUG. Gracias a la colaboración con CombatZone. Este rifle está fabricado tanto en plástico como en metal, dispone de una culata y parte de la zona central de plástico, y la zona central de la mira y el cañón son metálicos. Este fusil mide 76,5 cm de largo por 22,5 cm de alto, con un peso aproximado de 3,2 kg.


La marca APS dispone de cinco modelos, en donde los tres primeros son el mismo modelo salvo por la variación en la longitud del cañón. La versión KU904 sería la versión de cañón más corta, seguida por la KU903 que sería el de este reportaje y finalmente la KU902 que sería la versión larga. Además disponen de una cuarta versión el modelo KU901 que en vez de llevar una mira posee un raíl central. Y finalmente el modelo más táctico, el KU905 cuyo guardamanos es todo raíl y sin mira.

El modelo que nosotros analizaremos es la versión mediana el KU903. Dicha versión dispone de una culata de plástico donde está contenido todo el gearbox, y una parte central y delantera metálicas.

Empezaremos comentando desde la parte trasera e iremos avanzando, la primera zona por tanto es el compartimento de la batería. El cual está tapado mediante una goma sujeta por presión. Una vez la retiramos podemos observar el cableado y el fusible. Dispone de un cableado básico, además podremos ver que dispone de una tapa interior la cual será el acceso al gearbox, pero eso lo comentaremos más adelante.

Comentar también que dispone de un punto de anclaje para la correa en la parte trasera, el cual presionando el botón nos permite extraerlo y enganchar una correa con ese tipo de anclaje. O usar el anclaje de serie con las correas de siempre.

La siguiente parte que nos encontramos es la ventana del hop up, con un marcaje. Dicha ventana existe a ambos lados por lo que podremos regular el hop up de forma ambidiestra. Tirando hacia nosotros de la palanca situada en la zona delantera dejaremos al descubierto la rueda de regulación del hop up.

Llegamos a uno de los puntos que marcan la diferencia entre APS y el resto de marcas que disponen de AUG del mercado, los raíles. Aparte de la opción de cambiar el modulo central de la mira por el modulo sin mira y con un raíl central, estos modelos disponen de múltiples mini railes a los lados. Los cuales nos permitirán equipar la réplica con diversos accesorios.

Comentar también como es el seguro de la réplica. Dispone de un pivote horizontal situado a un lado del gatillo. El cual cuando queremos disparar debe estar hacia afuera, viéndose un punto rojo. Cuando dicho pivote esté metido estará en modo seguro.

Otra de las peculiaridades de este rifle, común a todas las marcas, es el selector de tiro. El cual no existe, para elegir entre el disparo en semi o en auto, bastará con presionar más o menos el gatillo. Los primeros milímetros de recorrido del gatillo corresponden al modo en semi, y la última parte del recorrido entras en modo auto.

Comentar también que este modelo viene con su hicap correspondiente, el cual es estéticamente ligeramente más transparente que el de otras marcas. Y que según hemos podido probar, le sirven cargadores de otras marcas.

El rifle dispone de un pasador central que nos permite separar la culata de toda la parte central y delantera. Bastará con presionarlo y extraerlo para poder tirar y separar ambas partes.

El siguiente punto a comentar sería el módulo central de la mira, el cual dispone de varias partes a su vez. La primera parte sería la mira en sí, la cual dispone de 1,5 aumentos y en su parte superior dispone de unos elementos básicos de puntería.

Otra de las partes es un segundo enganche para la correa.

También en esta zona está la palanca que nos permite tener acceso a la regulación del hop up que comentamos al principio del reportaje. Además esta palanca dispone de una función extra, actúa como uno de los dos pasadores que nos permiten separar el modulo central del cañón. Por tanto si tiramos y dejamos fija la palanca hacia atrás habremos liberado el primer pasador.

El segundo tope que actúa como pasador es un pivote que deberemos mover hacia abajo.

Una vez hecho esto podremos girar el cañón y tirar para extraerlo. Separando así el módulo central de la parte delantera. Este es el paso para aquellos que quieren cambiar el módulo central con mira por el de raíl superior, o viceversa.

La siguiente parte que tiene el rifle es el grip, dicho grip está fabricando en plástico y dispone de tres posiciones. Para cambiar de posición bastará con tirar hacia afuera el grip y mover hacia la posición deseada.

Por último tenemos el cañón y la bocacha, totalmente metálico. La bocacha se puede quitar mediante un tornillo situado en la zona interior.

Ahora procederemos a comentar todas las partes y piezas internas. Cuando hemos separado antes el cañón del módulo central, nos  ha dado acceso al cañón y cámara del hop. Podemos ver la rueda de regulación y la propia cámara, pero el cañón sigue cubierto.

Para poder tener acceso total, debemos aflojar los dos tornillos, los cuales actúan a modo de tope haciendo presión para mantener unido todo. Hecho esto tendremos acceso completo, vemos que es un cañón de 49,5 cm de longitud y con una medida interna 6,08 mm.

La otra parte que nos queda por comentar es el gearbox, para acceder a él volveremos a la parte trasera de la culata. Tendremos que quitar los tornillos que se encuentran anclados a la tapa protectora, lo que nos dará acceso a gearbox.

Para extraerlo bastará con tirar hacia atrás, ya que no lleva ningún otro tipo de sujeción.

Lo primero será quitar la placa superior, la que se encarga de cubrir el acceso a la rueda de regulación del hop. Bastará con echarla hacia atrás y levantarla. Recordar también que disponía de su propio marcaje y lo que se supone que es el número de serie.

Comentar después otra de las grandes ventajas de la marca APS, y es la posibilidad de extraer la guía de muelle y el muelle sin necesidad de abrir el gearbox. Para ello bastará con presionar con algún destornillador la guía y girar. Y podremos extraer ambas piezas, lo que nos permitirá subir o bajar la potencia de forma mucho más sencilla.

La guía de muelle tiene la cabeza metálica así como los rodamientos, aunque no dispone de los marcajes de APS que llevan otros modelos de gama superior.

Ahora procederemos a retirar el compartimento del motor, el cual va anclado al gearbox por dos tornillos. Es un motor completamente básico, de fabricación en serie genérica. Por lo que si buscamos una mejora en las rpm, necesitaremos cambiarlo.

La siguiente parte es el conjunto entre los contactos y el gatillo. Los cuales están tapados mediante una cobertura de plástico la cual se puede retirar quitando los dos tornillos asociados.

El siguiente paso será quitar los tres tornillos del gearbox y la placa superior que actúa a modo de fijador. Y gracias a que hemos quitado el muelle ya no tendremos que preocuparnos por si nos saltarán todas las piezas al abrirlo.

Para sacar las piezas superiores tendremos que soltar el muelle del tappet plate de la derecha. Una vez hecho esto podremos ver cada una de las piezas, por ejemplo el pistón y su cabeza de pistón. El pistón es de policarbonato y solo dispone del primer diente metálico, y la cabeza de pistón también está fabricada en plástico.

La siguiente pieza sería el cilindro y la cabeza de cilindro, que aunque son totalmente básicos, y la cabeza es de plástico disponen de una compresión realmente buena, unido al nozzle que está fabricando de forma milimétrica asegurando también encaje perfecto.

Otro punto a favor es que los rodamientos de 8mm son metálicos, por lo que es una pieza que no tendremos que cambiar en el futuro.

Finalmente tenemos en la zona inferior derecha el switch, y en la zona de la izquierda los engranajes. Dichos engranajes son genéricos, y aunque se les ve robustos no dejan de ser unos genéricos con una durabilidad limitada.

En general podemos concluir que esta réplica estaría en el rango medio-bajo, los extras que le dan ciertos puntos a favor serían: el sistema de extracción de muelle y los rodamientos. Y externamente, que incluye un completo sistema de raíles.

 


Review by Drus