ASR 114 - 10" KeyMod SPYDER APS

Hoy os presentamos el rifle ASR 114 - 10" KeyMod SPYDER de la marca APS, gracias a la colaboración con Combatzone. Este rifle está fabricado en metal, exceptuando el pistolete, la culata y el cargador. Mide 74,5 cm y 83 cm cuando la culata está totalmente extendida, además pesa 2,9 kg. Os mostramos algunas fotos de la caja y del rifle nada más sacarlo de la misma.

Empezaremos comentando desde su parte trasera, la culata. Dispone de una culata Crane, fabricada en abs y que permite alojar la batería en la misma. Para poder enchufar la batería bastará con quitar la tapa vertical del final, y posteriormente el enganche situado en la zona media que quedará a la vista.

Podemos ver dos huecos situados a ambos laterales, esto nos permitirá colocar una batería de tipo lápiz. Puedo usar una simple o una doble.

Dispone de 6 posiciones marcadas en la parte superior, para que cada jugador la adecue a sus dimensiones. Para elegir la posición bastará con apretar la palanca situada en la zona inferior de la culata.

La siguiente parte sería el cuerpo, el cual es completamente metálico. Podemos apreciar la existencia del bolt catch y del destensor de muelle. Ambos son meramente estéticos, aunque el bolt catch en este modelo se usa también a modo de pasador para sujetar el gearbox.

Dispone de diversos marcajes a lo largo de toda su superficie. Como son el número de serie, una referencia a su lugar de fabricación o los propios marcajes del modelo (una araña) o de la propia marca.

Como en todos los m4, podemos acceder a la zona de regulación de hop up tirando de la palanca trasera, además en la propia palanca dispone de un código QR de la propia marca. También destacar que el gatillo es metálico.

Por debajo del cuerpo nos encontramos el pistolete, el cual dispone de varias superficies rugosas de contacto. Lo cual proporciona un mayor agarre, y evita los posibles deslizamientos. Además de disponer de una separación para los dedos.

En la zona superior del cuerpo podemos apreciar que dispone de un raíl metálico, donde podremos colocar cualquier accesorio. En este caso vienen de fábrica dos miras abatibles, con sus correspondientes marcajes en el lateral. Bastará con pulsar la parte superior de la mira para levantarla.

El encare para ambas posiciones, tanto plegada como levantada quedaría de la siguiente forma (siendo ambas válidas para apuntar):

Además en la zona del raíl superior dispone de marcajes de la propia marca y de su web.

Otro elemento a comentar es el cargador, en este modelo viene con un hi-cap fabricado en polímero. Lo cual proporciona una reducción del 40% del peso frente a sus homólogos metálicos. Además dispone en su lateral de varios marcajes. Dispone de una capacidad de 300 bbs.

Otro elemento muy importante es el guardamanos, fabricado en CNC y basado en el estándar Keymod. Dicho estándar se basa en poder colocar cualquier tipo de accesorio, ya sea en sus raíles o gracias a los agujeros del propio guardamanos. En primer lugar comentar que dispone de raíles tanto en los laterales, como en la zona inferior y superior. Aunque solo los laterales y el inferior disponen de tornillos Allen para poder ser extraídos y dar una estética más de tubo al guardamanos. Además volvemos a encontrarnos otro marcaje al inicio del guardamanos, justo donde se encuentran los tornillos que permiten la extracción del propio guardamanos (habiendo extraído primero la bocacha).

Además como ya comentábamos dispone de otro tipo de ranuras, en las cuales por ejemplo se pueden poner enganches para la correa. Este tipo de enganches se basan en la presión, se introduce un pivote en el agujero que cuenta con unos topes (cuatro en este caso) que hacen de tope para que a no ser que pulses el botón de extracción no se suelte. Este tipo de anclaje junto con la anilla ambidiestra situada en la unión entre cuerpo y culata, proporcionan la posibilidad de usar correas de uno o dos puntos indistintamente.

Finalmente llegamos a la bocacha la cual es totalmente metálica, y además posee una rosca en su parte final por lo que a esta se le puede añadir un silenciador o trazador. Para quitarla bastará con extraer el tornillo situado en su parte inferior.

Con esto concluiríamos el análisis exterior, resaltando como puntos fuertes el guardamanos, y la existencia de diversos marcajes lo que le confiere una muy buena estética.

A continuación pasaremos a desmontar el rifle, y ver cada componente por separado. Primero separaremos el cuerpo del guardamanos y cañón, para ello bastará con extraer el pasador del hueco marcado en la figura y tirar en sentidos opuestos.

Ahora bastará con sacar el cañón con la cámara tirando hacia afuera.

Dicho cañón mide 30 cm y tiene un diámetro de 6.04 mm. Unido a una cámara típica de m4, que en este caso es totalmente metálica.

Puestos a acceder al gearbox necesitaremos quitar tres partes: culata, pistolete y cuerpo. Para extraer la culata tendremos que tirar hacia abajo de la palanca que antes apretando nos permitía regular las posiciones. Con ello conseguiremos extraer la culata, quedando a la vista el cableado y el compartimento del fusible. Podemos ver que dicho cableado es de plata de alta calidad.

El siguiente paso es retirar el tubo, ya que actúa como pasador para fijar el gearbox. Para ello hay que quitar el tornillo que se encuentre al final del interior de dicho tubo. Una vez hecho esto podremos retirar el tubo y la anilla para correas.

Una vez quitada la culata procederemos a retirar el pistolete y el motor. Para ello deberemos extraer los tornillos que se encuentran en la zona inferior del pistolete, pero solo los de los extremos el del centro no hay que tocarlo. Con ello quitaremos la tapa y podremos extraer el motor.

Después tendremos que quitar dos tornillo que se encuentran al final del interior del pistolete, los cuales se encargan de fijar el pistolete al gearbox.

Y ya solo nos quedara extraer todos los pasadores para poder separar el gearbox del cuerpo. Primero quitaremos la placa de la izquierda a ambos lados la cual dará paso a un pasador que también deberemos extraer. También será necesario extraer el botón de extracción del cargador.

También deberemos remover el bolt catch, que como comentábamos antes actúa de pasador.

Y por último retirar el pasador de la parte trasera.

Después de todo podremos extraer el gearbox. Podemos la guía de muelle y el muelle desde la apertura trasera, además de observar que dispone de rodamientos metálicos. En la zona superior hemos retirado la placa que se encarga del blowback eléctrico.

El detalle más importante de este gearbox es que permite extraer la guía de muelle y el muelle sin necesidad de abrir el gearbox, como mostramos en nuestro video. Es debido a que el gearbox dispone de unas aperturas que si apretamos y alineamos con las muescas de la propia guía nos permitirán extraerla.

Si retiramos todos los tornillos podremos acceder finalmente al interior del gearbox.

Lo primero a comentar son las muescas que comentábamos anteriormente sobre la guía de muelle. Las cuales permiten reducir la tensión generada en cada ciclo. Dichas muescas corresponden con los topes de la guía de muelle la cual posee una cabeza metálica. En conjunto la guía es de muy alta calidad, a la cual le sigue el muelle.

La siguiente pieza que encontramos es el tappet plate y el muelle que lo fija al gearbox.

La única pieza que consideremos que con el tiempo deberá cambiarse es el pistón, debido a que los dientes del mismo no son metálicos. La cabeza del pistón no es metálica pero parece que cumple muy bien su función.

El siguiente elemento que nos encontramos sería la combinación entre cilindro y cabeza de cilindro. Comprobamos que la junta proporciona una buena compresión, además el nozzle encaja a la perfección proporcionando un sellado total a la par que es metálico.

Por último podemos ver el conjunto de engranajes, y los rodamientos metálicos. Según el fabricante son de 8 mm, pero hemos procedido a comprobarlo.

Concluir que este rifle es una magnifica opción para aquellos que les guste el estilo M4 pero con un guardamanos estéticamente mejorado. Además dispone de la facilidad para el cambio de muelle, por si se nos ha deformado o si buscamos colocar uno con unos fps determinados. También considerar la opción de que lleva blowback para todos aquellos a los que les interese ese extra.

En cuanto al rendimiento tiene una agrupación extraordinaria con alcance aproximado de 50 metros, dispone de total compatibilidad con los cargadores de la marca MAG de 190 bbs.

 

Review by Drus