TGM A5 G&G TOP TECH

En este review presentamos el TGM A5 de G&G de su gama alta TOP TECH distribuida por H&K. Se presenta en una caja rígida de color negro con la leyenda “No Compromise” acuñada por H&K.

En el interior apreciamos una perspectiva sobria pero elegante en la que resalta por encima de todo la marcadora, teniendo también el manual de instrucciones, la varilla, bocacha y cargador metálico de 200 bbs. Está disponible en dos versiones: con la abatible y con la retractable.

Con una longitud cercana a los 720mm con la culata extendida y un peso de 2.500 gramos se ajusta a la perfección a las especificaciones de una réplica CQB. Sobre su aspecto exterior, podemos determinar, que la réplica está fabricada totalmente en metal a excepción del pistolete, el guardamanos y la cantonera, que están terminados en un ABS de alta calidad.

Los marcajes originales de H&K están presentes por toda la réplica, tanto en los laterales como en la zona superior con el número de serie individual.

La parte delantera presenta un guardamanos cilíndrico con tres raíles RIS, uno a cada lado y otro en la parte inferior que nos permitirá colocar cualquier tipo de accesorio. La bocacha está protegida con una rosca que oculta un adaptador 14mm anti clokwise.

El diseño específico en forma de triángulo nos permite montar la bocacha apaga-llamas que se incluye en este modelo.

Una vez quitamos el pasador delantero el guardamanos puede ser retirado, y podremos observar el contenedor donde colocaremos la batería (de tipo pequeño, como las lipo planas).

Podemos observar cableado de alta calidad, y una protección de serie del fusible.

La culata retráctil de dos posiciones está realizada en metal y posee dos porta fusas uno a cada lado de la réplica.

El sonido que produce al desplegarla es totalmente metálico y le proporciona un extra de realismo. La cantonera de goma se adapta perfectamente y así permite evitar deslizamientos.

En su otra versión, la culata es abatible y fabricada en ABS de alta calidad. Extendida nos ofrece un extra con respecto a la precisión, frente a su manejabilidad en ámbitos CQB.

El despiece básico de la réplica es muy sencillo y solo necesitaremos quitar los tres pasadores que mantienen el conjunto unido.

Una vez desmontamos la culata y separamos los conectores Tamiya el pistolete sale tirando con suavidad.

Podemos observar el grabado de G&G en el gearbox, así como en la parte inferior del pistolete.

También podemos apreciar los sellos de TOP TECH, que clasifican la réplica en la gama alta de G&G.

Si abrimos el pistolete podemos apreciar, que los conectores del borne del motor rematan un cableado de silicona, que nos indica que este sistema está  diseñado para aguantar altas temperaturas.

El motor sin especificaciones es un R25K, un motor de tracción estándar que está diseñado para mover los muelles 110 irregulares que suele montar la empresa taiwanesa y que confieren un ROF más que razonable a sus modelos.

Los bushing de 8 mm con rodamientos y el sistema de blow back neumáticos merecen especial mención antes de pasar el despiece de los internos.

Este sistema de blow back es hoy en día él más fiable y duradero que existe al no accionarse mediante fricción de piezas. El sistema neumático implica que parte del aire empleado para mover la bola se destinará a producir el movimiento de la placa que produce ese efecto de blowback. Otra ventaja es que aunque use muelles que sobrepasan los fps permitidos, sus fps estarán dentro del rango permitido debido a que ese aire empleado en el blowback hará que bajen hasta el rango solicitado en los campos de juego; pero todo el conjunto vendrá ya reforzado para usar muelles más potentes lo que implica piezas de mayor calidad.

Los rodamientos de 8 mm es una elección más que adecuada. Al aumentar el tamaño de los casquillos el rendimiento en velocidad se optimiza y además adquieren mayor dureza al soportar mejor las cargas que produce un m110 a velocidades extremas.

Al abrir el gearbox encontramos unos engranajes reforzados versión dos.

También podemos observar una guía de muelle con rodamientos y muelle irregular 110 que deberían ofrecer alrededor 380 fps, que gracias al blow back neumático pasarán bajarán hasta unos 325 fps.

Posee un cilindro especifico perforado en su posición más avanzada que le permite reciclar el aire que mueve el conjunto del sistema de blow back y meter el caudal de aire otra vez dentro del cilindro antes del término del ciclo de disparo aprovechando toda la fuerza de empuje.

Destacamos la cabeza de cilindro con 5.25 mm de grosor en la zona de impacto, esto amortigua el sonido aunque retrasa la posición del pistón.

Cabeza de pistón metálica y pistón de policarbonato modificado con el segundo diente suprimido del conjunto de tracción debido al grosor de la cabeza de cilindro que lo hace trabajar más retrasado, esto evita el de sincronizado del gearbox.

Sistema eléctrico anticalor, reversal, tappet plate versión 2 y balancín de corte reforzados.

El cañón interior posee 6.05mm de diámetro interno y 233 mm de longitud queda perfectamente ajustado sin holguras dentro del cañón exterior por lo que no necesita espaciadores.

La goma de 50º grados es algo blanda para el ROF que produce esta AEG pero cumple su función perfectamente. El hop up chamber proporciona un ajuste muy suave al usuario.

Y por último, decir que viene con un cargador hicap metálico de 200bbs. Este modelo no es compatible con los cargadores de DBoys.

Y algunas fotos más:

Comportamiento

El TGM A5 G&G TOP TECH distribuido por Umarex es una AEG enfocada sobre todo para el combate CQB pero que por su configuración interna permite un ROF  y una precisión excepcionales que la convierten en una marcadora polivalente. Con una potencia de325 fps con bbs de 0.20 y un alcance de 50 metros al aire libre. El uso de baterías lipo 7,4v se hace imprescindible si queremos sacarle el máximo partido a un motor que llega a ofrecer 25 RPS. Versátil y fácil de manejar es la AEG perfecta para los jugadores que buscan robustez y fiabilidad sin renunciar a unos buenos acabados

 

Review by Drus

Fotos: MK23 y Drus