Tipos de gearbox

Con este review queremos introducir tanto lo gearbox genéricos, como algunos específicos de algunas réplicas, a la vez que servir de apoyo al review de los UPGRADES.

 

Versión 1

Montada en: FA-MAS


Fue el primer gearbox concebido por Marui. El diseño era muy simple e integraba el motor y el cableado en la misma caja de mecanismos. Usa un tipo especial de motor de talla mediana, que ni se fabrica ya, ni está disponible en las tiendas hora mismo. El motor es el EG560 que tienen una buena tasa de revoluciones por minuto, pero es el más bajo de toda la gama de Marui. El gearbox es muy simple y parece muy sencillo en su construcción con un aspecto abultado. Incorpora un tipo especial de pestillo anti reversión, uno de cuyos extremos sobresale del gearbox, permitiendo al pistón volver hacia detrás.

A causa de su motor con tan poca fuerza y al diseño tan rudimentario (y a la carencia de piezas de recambio principalmente), a los gearboxes de la versión 1 no es conveniente el montarles muelles de más de M100.

Versión 2

Montado en: MP5, G3, M16, M4A1, CAR-15


Es el modelo más común. Está disponible en dos versiones, una de ellas con pequeñas ventanas, y el otro sin. El que lleva ventanas, es muy común en las familias de M16. Normalmente éste gearbox usa motores tipo largos. El gearbox de serie no soporta los upgrades muy bien y tiene un fallo en su diseño que lo hace muy frágil. Puede mover un muelle M100 sin problemas, y he llegado a ver gearboxes con muelles M120 que no llevaban ningún tipo de refuerzo interno.
El punto más débil de éste gearbox, es lo sensible que puede llegar a ser la palanca del seguro, la cual consiste sencillamente en una tira de plástico que impide que el gatillo se pulse. Por descontado, el circuito eléctrico quedará abierto cuando está accionado, pero el pin que se supone que detiene al gatillo es muy sensible a la rotura.

El gearbox presenta un avance significativo con respecto a la versión 1, y es mucho más sencillo en su construcción y más fácil de mantener y trabajarlo. Hay disponibles numerosos modelos reforzados de diferentes fabricantes. La versión con ventanas se puede montar en las familias MP5 y G3, y no representa ninguna ventaja con respecto al modelo que no las lleva.
 


Versión 3

 

Montado en MP5K y MP5A4 PDW, AK47, G36C, SIG 55x

Es una mejora de la versión 2 con un perfil más bajo, y muy común en las réplicas que usan las baterías tipo lápiz o AK. Usa motores tipo medio y largos, y está así mismo disponible en varios modelos, pero en concreto el del MP 5 K - PDW no traen esa característica común de "jaula" que fija el motor sencilla y fácilmente a la parte superior del gear. Es la primera versión que monta el "stopper rail" que ayuda en aumentar la durabilidad de todo el conjunto. Normalmente, la versión 3 se puede ver las caras con muelles como el M120 sin necesidad de tener que ser reforzado por ningún sitio.

Los hay disponibles en versiones reforzadas de algunos fabricantes (JET, DTP o Systema). Debido a su calidad y durabilidad, la versión 3 es el custom más popular para montar en otras réplicas, como puede llegar a ser el ejemplo de la Minimi M249 de Top, que puede ser fácilmente modificada para aceptar éste gearbox.

 

Versión 4

Montado solo en el: PSG-1


Es el de los únicos casos de gear diseñado específicamente para una réplica, en éste caso, el fusil de francotirador PSG-1. Es un diseño raro y único. La versión 4 está diseñada solamente para disparar en modo semiautomático con un ciclo de gear timing "negativo". Me explico: en las demás réplicas, el muelle es comprimido una vez se ha pulsado el gatillo para producir el disparo, mientras que aquí, el muelle ya está comprimido, y al apretar el gatillo, lo liberamos, se produce el disparo, y se comprime de nuevo el muelle, a la espera del próximo. Como ésta réplica se puede permitir el lujo de montar un cañón más largo, todo en ella está hecho a lo grande: cañón de 590mm, cilindro más grande, muelle más grande, engranajes más grandes, y por ende ya, pistón mayor. Usa un motor de tipo largo, y al igual que la versión 3, monta el stopper rail para incrementar la durabilidad. Otra característica única de éste gearbox, es la palanca para soltar el muelle, para poder almacenar la réplica durante periodos de tiempo largos, y que el muelle no sufra daños, que en realidad ésta palanca forma parte del sistema del pestillo de anti reversión (anti reversal).

El gearbox se divide en dos partes, donde el montaje engranajes va por un lado, y el de pistón-muelle-cilindro va por otro.  Lo comentado antes, hace que el gearbox del tipo 4, sea el más sencillo de trabajar y desmontar. Supuestamente puede trabajar con upgrades de hasta el 400%.

Versión 5

Montado solamente en la: UZI


Es el diseño más extraño de todos los de Marui. Es el único fabricado en plástico. La versión 5 es la más compacta de todos los gearboxes existentes del fabricante japonés. Tiene una disposición muy particular en comparación con los gearboxes clásicos, ya que el muelle va montado en la parte delantera, haciendo que el pistón se mueva hacia detrás en vez de ir hacia delante como en el resto de gears. Éste tipo de funcionamiento recibe la denominación de funcionamiento por presión negativa. El cañón interno pasa a través del muelle y del pistón mismamente, y el aire es redirigido por unos deflectores situados en unos túneles taladrados directamente en el nozzle. Los engranajes están localizados en la parte trasera y empujan una palanca que en los giros del conjunto de engranajes, empujan al pistón. Para llevar a cabo dicho empuje, los engranajes deben de ir en la dirección contraria a la que llevan los demás engranajes en el resto de gearboxes, lo que significa que el motor trabaja en giros a en la dirección contraria a las agujas del reloj. Debido al material plástico usado en su construcción, a la palanca de empuje, y al pistón, no es posible el upgradearla en nada, ya que ni siquiera hay piezas de refuerzo fabricadas para ella.

 

Versión 6

Montado en la: P90 y Thompson M1A1


Es el de diseño más reciente y contiene muchas mejoras con respecto a los demás diseños previos. Tiene un carril de freno más largo incluso que el de la versión 3. Cuenta con una interesante solución para fijar las arandelas en su sitio, donde las del engranaje de espuela son ovaladas de forma con lo que previene que la arandela gire en la valva del gearbox, con lo que el agarre de ésta es mayor. Así mismo, se ha aumentado el agarre de la cabeza de cilindro que distribuye la fuerza mucho mejor que los anteriores diseños e incorpora la misma fijación para el motor que la versión 3, totalmente rodeando al motor y manteniéndolo en una pieza en su sitio. El motivo del diseño de éste gear así, es que permite al motor el montaje del mismo en diferentes ángulos dependiendo de dónde necesite ser montado.

El gear tiene un diseño muy compacto comparado con la versiones 2 y 3, y puede montar sin problemas y sin necesidad de reforzarlo en nada muelles hasta un M120. Hay versiones reforzadas de distintas fabricantes.

 

Versión 7

Montado en: M14