Granada sónica

 

En el mercado del airsoft tenemos diversos tipos de granadas o minas, en este caso vamos a analizar una de sus variantes, la granada sónica.

Dicha granada está en la categoría de las sónicas ya que la eliminación no va por impacto de bolas, sino por un radio de acción de unos 5m de donde explota. La cual el único efecto que produce es un potente sonido, que busca ser similar a las granadas aturdidoras reales. Este tipo de granadas son muy útiles a la hora de limpiar habitaciones de difícil acceso.

En el airsoft la ventaja que nos ofrece es ese par de segundos que el enemigo queda disperso por el estallido, y que nos permite acceder a la habitación y neutralizar la amenaza. O directamente la eliminación de un objetivo si está en el radio de muerte de la granada.

La granada en sí está compuesta por dos partes: un cilindro y una cabeza de cilindro que actúan como compartimento para la bombona de co2, y una cabeza que sería el pulsador para detonar la granada. Dicho pulsador es un una cabeza unida a un resorte que se encarga de que una cabeza metálica con un pincho perfore la bombona de co2 para que se produzca la detonación. Además hay un par de juntas que se encargan de que no haya fugas. Para desmontar la granada simplemente se necesita una llave Allen.

La granada tarda de 2 a 4 segundos más o menos en estallar dependiendo de un par de factores: el primero es el frío el cual poco podemos hacer para combatirlo, y el segundo es cuanto se perfora la bombona de co2. Cuanto más se perfore, más rápido saldrá el co2 y antes estallara. Para esto basta con aflojar un poco el tornillo superior que se encuentra en la cabeza, con lo que estará algo más flojo el pulsador y con el golpe podremos perforar la botella completamente, lo que implicará que en apenas 2 segundos estallará.

Por otro lado tenemos la carcasa (que se enrosca alrededor del cilindro) que realmente es lo que produce el sonido, ya que debido a que cuando se perfora y sale todo el co2 de la botella, este pasa a rellenar dicha carcasa hasta hacerla reventar, que es ahí donde se produce el sonido. Dicha carcasa la podemos encontrar en forma lisa de tubo o en forma de piña, ambas producen el mismo efecto es simplemente algo estético.

Una vez detonada la granada, la carcasa queda inservible y basta con cambiar la misma y la bombona de co2 para volver a utilizarla.

Uno de los efectos caseros que se le puede dar a estas detonaciones es introducir harina, o algún tipo de polvo de color para que produzca un efecto bastante más espectacular.

Como consejo de mantenimiento recomiendo engrasar las juntas cada partida o cada dos partidas con el fin de que no se sequen y empiecen a tener pérdidas, debido a que el co2 es un gas muy seco que no lleva lubricación de aceites en su composición, frente a los típicos gases para las pistolas que si los llevan.

 

Review by Drus