Comparativa Ópticas PHANTOM

Hoy hemos querido juntar varios productos de un mismo tipo para poder ofreceros una comparativa. Analizaremos varias ópticas de la marca PHANTOM: un red dot, una holográfica y dos ACOG. Todo esto gracias a la colaboración con la tienda LADE Airsoft.

Lo primero a destacar una vez tuvimos las ópticas es la caja en la que están guardadas, la cual viene con un diseño llamativo.

RED DOT

Primero analizaremos el red dot:

Es un red dot multiretícula con dos colores y cinco intensidades para cada color. Pesa 110 gramos y sus dimensiones son las siguientes:

  • Zona del soporte: 5,7 cm.
  • Altura: 5,5 cm.
  • Longitud del red dot: 8cm.
  • Ancho: 2,9 cm.

Podemos observar que viene con un protector de goma para cubrir la lente.

Una vez retiramos el protector podemos ver que dispone de una lente de 3,2 cm de ancho por 2,1 de alto. Además de comprobar que es totalmente metálico.

Podemos observar que dispone de los marcajes correspondientes de la marca en uno de sus laterales, lo que le confiere un punto extra en la estética.

El punto más llamativo de este red dot frente a otros existentes en el mercado, es la posibilidad de elegir entre cuatro retículas diferentes. Mientras que en la mayoría de modelos viene con una retícula fija. Dispone en la parte trasera una palanca que te permitirá cambiar la retícula moviendo la de izquierda a derecha, viendo encima de esta palanca los distintos tipos de retícula grabados.

Una vez escogida la retícula que más nos guste podemos seleccionar mediante la rueda central, tanto el color como la intensidad deseada. Pudiendo elegir entre rojo y verde, y cinco intensidades para cada color. Además podremos regular tanto en alza como en derivada la posición de nuestro punto rojo, mediante unos tornillos de tipo Allen situados en la zona superior y lateral, respectivamente.

Todo esto gracias a la alimentación de una pila de botón de 3V situada dentro de la rueda de graduación de intensidades. Bastará con girar solo la tapa superior de la rueda para poder introducir la pila. En la rosca de la tapa encontraremos una junta que contribuirá al sellado del compartimento.

Se puede colocar en raíles de 20 mm, que se fijará gracias a dos tornillos laterales de tipo Allen que podremos apretar con la propia llave que contiene la caja.

Os mostramos también como quedaría el red dot encendido con la cruceta de un punto.

Para finalizar con el red dot, podemos añadir que es la mejor opción dentro de los red dots debido a la opción multiretícula. Luego ya dependerá de si buscamos una óptica más pequeña o más grande.

 

HOLOGRÁFICA

Ahora os mostraremos otra de las alternativas al red dot, cubriendo una misma función con la diferencia del diseño y de la posibilidad del cambio de retícula.

La holográfica 552:

Está fabricada en metal y plástico, metal la parte de la cubierta y plástico el compartimento de las pilas y la zona interior. Pesa 245 gramos y mide 13,5 cm de largo por 6,1 cm de alto (zona frontal) y 5 cm de ancho.

Dispone también de los marcajes correspondientes de la marca en uno de sus laterales.

Pasando a analizar la parte frontal nos encontramos con una lente de 3,2 cm de largo por 2,3 de alto. Además observamos el cuadro de botones:

  • Botón central NV: nos permitirá variar el color de la retícula entre el rojo y el verde.
  • Botones de flechas: pulsando la primera vez el de la derecha encenderemos la óptica, después podremos usar las flechas para incrementar la intensidad o disminuirla con cinco intensidades y finalmente, si pulsamos ambas flechas a la vez apagaremos la óptica.

Para poder graduar la posición del punto rojo, tenemos en un lado dos tornillos que nos permitirán ajustar la retícula en alza y deriva.

Esta holográfica funciona gracias a dos pilas AAA, situadas en el compartimento central. Para acceder a él bastará con levantar la palanca que se encuentra encima de dicho compartimento e introducir las pilas según muestran los dibujos de polarización al lado de los contactos.

También comentar que para anclarlo en el raíl de 20 mm, bastará con apretar el tornillo que se encuentra en el lateral.

Esta opción es muy similar al red dot, ambas disponen de una lente de prácticamente la mismas dimensiones. Siendo la holográfica más contundente, aunque esto ya va por gustos, y evidentemente aquí la retícula es fija.

 

ACOG sin aumentos

Esta sería otra de las opciones a considerar si buscamos una óptica sin aumentos, solo con una retícula iluminada. Esta variante dispone de un fino engomado alrededor de toda la óptica quitando el tacto metálico que podíamos encontrar en los otros modelos. Este modelo incrementa su peso hasta los 380 gramos, así como sus dimensiones:

  • Zona del soporte: 9 cm.
  • Anchura del soporte: 3 cm.
  • Altura: 7,7 cm.
  • Longitud de la óptica (sin soporte): 15 cm.

Volvemos a ver el grabado de la marca en la zona del soporte.

Dispone de elementos de puntería externos, por si en un momento dado preferimos no usar la lente. Dichos elementos se pueden extraer con la llave Allen que viene en la caja y retirando los tornillos. Y en el caso del elemento delantero va encajado y simplemente habría que empujar hacia un lado para retirarlo.

Este ACOG dispone de dos colores (verde y rojo), y cinco intensidades para cada uno. Todo se maneja desde la rueda lateral, grabada con los números de las diferentes intensidades.

Podemos graduar como en los otros casos la retícula por medio de las ruedas que están situadas en la parte superior y lateral, protegidas por dos tapones. Habiendo en dichas roscas una junta para favorecer el sellado como ocurría en el red dot inicial.

Dicha óptica funciona gracias a dos pilas de botón que van en un compartimento situado en la parte trasera de la óptica. Bastará con desenroscar el tapón que dará acceso a las pilas., observando también que dicha rosca posee una junta de sellado.

La lente trasera mide de unos 2,5 cm, mientras que la delantera mide 3,2 cm de diámetro.

Una vez encendemos el ACOG podemos observar que solo dispone de una retícula, pero con una muy buena intensidad.

Y finalmente al igual que el red dot tenía como ventaja la opción multiretícula, este tiene la opción del cambio de soporte. Es decir, retirando dos tornillos situados en la zona inferior podremos cambiar el soporte entre uno de 20 mm y otro de 15 mm.

En definitiva, este modelo estaría a la par que el red dot inicial debido al extra que cada uno lleva, y la holográfica se quedaría un paso por detrás. Salvando claro está, el tema de los gustos personales de cada jugador.

Y para terminar incluiremos al hermano mayor de la ACOG, el modelo 4X32 con aumentos. Aunque salimos del ámbito de las ópticas queremos hacer referencia a este modelo debido a que pertenece a la misma marca PHANTOM.

 

ACOG 4X32

Este modelo es estéticamente muy parecido al anterior. Pesa un poco más llegando a los 420 gramos y no dispone de esa capa de goma, sino que es totalmente metálico al tacto. Y siendo sus dimensiones prácticamente las mismas.

Podemos ver que en este modelo no existe la rueda de iluminación, lleva una cruceta sin iluminar. La cual no la hace apta para partidas nocturnas.

Vemos también que dispone los mismos elementos de puntería externos que el otro ACOG, existiendo la opción de retirarlos. Aunque ahora son tornillos Torx los cuales son más resistentes frente al desgaste que sufren al ser desenroscados.

Volvemos a ver el grabado de la marca PHANTOM.

Un extra que lleva este modelo y que consideramos muy útil, es el cable metálico de seguridad para los tapones que cubren las regulaciones. Lo que nos permitirá quitarlos y dejarlos colgando sin que exista la posibilidad de que los perdamos. Es un simple detalle, pero que agradecemos a la hora de usar la óptica.

Una vez retiramos los tapones tendremos acceso a la regulación en alza y deriva, observando también la existencia de las juntas de sellado.

La cruceta tiene el siguiente diseño:

Y finalmente comentar el soporte, el cual tiene la misma ventaja que el modelo sin aumentos. Permite el cambio de soporte entre el de 20 mm y el de 15 mm.

Para finalizar la comparativa, decir que de entre los tres primeros modelos analizados la opción más completa sería el red dot multiretícula, seguido del ACOG sin aumentos y finalmente la holográfica. Siendo todos unos modelos fantásticos con muy buenas calidades.

Agradecer de nuevo a LADE Airsoft la confianza depositada en nosotros, y si estáis interesados en alguno de los modelos podéis encontrarlos aquí:

 

Review by Drus