SVD de A&K

El modelo de A&K svd es una de las pocas réplicas low cost, que igualan e incluso superan en algunos puntos al modelo que están copiando; y es, que parece mentira, que esos grandes fallos que hacían que los atoz y los king arms tuvieran una vida tan corta, en un rifle que vale una cuarta parte se hayan solucionado con tanta facilidad... Fallos que eran tan evidentes que parecía cosa de pereza no haberlos subsanado.

Este es el SVD de A&K más ligero, pero presenta peores acabados externos que sus hermanos mayores. Aunque esconde unos internos mucho mejor planteados.

El muelle de casa ofrece entre 450/480 fps, y se presenta montado sobre un soporte metálico anclado al recibidor por dos tornillos Allen,y con un casquillo guía de aluminio, además del muelle recuperador ubicado en la parte superior del soporte.

Los agujeros de anclaje de la culata comparten el mismo esquema que en el king arms, dos traseros y uno más adelantado que evita posibles holguras.

Aquí podemos ver que la disposición del pistón y los sears del cajón de mecanismos es una copia exacta de los modelos a los que copia, pero si observamos más de cerca, ya podemos apreciar que el pistón sobresale más del cilindro que en los atoz y king arms.

El pistón es una de las piezas en las que más se ha mejorado el diseño de la réplica respecto de sus rivales y es que al hacer más largo el pistón, el recorrido del cierre hasta quedar enganchado en el sear será menor, siendo sensiblemente más suave al cargar la réplica. Reducir el recorrido inevitablemente supone reducir la presión del muelle, pero en el A&k el problema se ha solucionado haciendo que la cabeza de pistón este ventilada y eso le permite comprimir mejor aún siendo más corto el recorrido.

Vamos a entrar de lleno con el análisis del conjunto de cierre haciendo especial mención a cada elemento, puesto que es aquí donde más se ha mejorado el aspecto técnico de la réplica. El cierre está diseñado en una aleación más blanda que en los cierres del atoz y king arms, y la palanca de montar es más fina. El diseño externo es una copia fiel de sus homólogos.

Sin embargo el nozzle está perfectamente centrado con respecto al eje del cierre y eso es algo poco usual. Me explico, el cilindro de los atoz y los king arms están diseñados de forma que la cabeza de cilindro y el cilindro en si encajan por presión, cuando se aprieta el tornillo Allen que lo ubica en su posición final, en el cierre este tornillo aprieta justo en la unión de estas dos piezas y tiende a girar la trayectoria del nozzle, este es uno de los principales fallos en los atoz y king arms que degeneraban en problemas de desgaste de la cámara del hop up. Sin embargo en este modelo el nozzle está justo en el centro.

A priori una vez sacamos el cilindro parece que el sistema usado es el mismo, dos piezas encajadas a presión.

Nada más lejos de la realidad....Aquí está la explicación. Por fin alguien diseña un conjunto de cilindro con una cabeza roscada que ni pierde presión, ni queda torcida con respecto al eje del cierre.

Pasemos al hop up chamber en el que también vamos a encontrar más diferencias.

Aprendiendo de los fallos del atoz con la cámara del hop up, A&K ha tenido a bien incorporar un sistema que evite que las bbs se salgan hacia el cierre en caso de que el nozzle por cualquier motivo termine socavando la entrada que tiene en la parte trasera de la cámara. Cuando esto pasaba en el atoz, jugar era prácticamente imposible. De los tres tornillos Allen que podéis ver el primero es para el sistema de reten de las bbs en caso de desgaste de la cámara, el segundo es para graduar el hop up y el tercero es de unión al retén del cañón exterior.

El sistema es sencillo, un tornillo que permite ajustar la presión que ejerce un muelle sobre un rodamiento que entra en la recamara, si tenemos en cuenta que el cargador del A&K es de alta capacidad y que la presión del cargador puede ser muy alta, este sistema además sirve para evitar que las bbs, por la tensión del cargador, queden retrasadas en la cámara y se deformen al ser introducidas en la cámara por el nozzle.

El cañón corte AEG es de 6.05 mm de diámetro interior, y en relación con la cámara del hop up solo merece la pena resaltar que el sistema de sujeción del cañón ha pasado de hacerse mediante tornillería Allen, a cerrarse mediante una herradura de retén que queda inmovilizada al unir las dos partes de la cámara del hop up.

Antes de pasar al cajón de mecanismos os quiero mostrar el sistema de anclaje del cañón exterior y es que, como en todas las réplicas, siempre existe un punto débil. El sistema de anclaje salvo pequeñas diferencias es copiado al del atoz y esto en principio no es malo, el problema es que de los
6 tornillos que posee el atoz (4 anclan el cañon exterior y 2 al recibidor) el A&K prescinde de dos de ellos,los que evitan que el cañón exterior oscile de derecha a izquierda, quizás lo hicieron sabiendo que al colocar el guardamanos esta leve oscilación quedaría anulada. De todos modos una vez montado el conjunto esto no afecta a las trayectorias de tiro como supuse en un principio, solo es algo a tener en cuenta.

El cajón de mecanismos es totalmente metálico. Los sears son lo suficientemente duros para soportar la carga de un sp170 sin deformarse. El sistema de seguro esta copiado al de king arms, bastante más sólido que el de atoz, y el gatillo apenas gana dureza al subirle la potencia.

Los muelles instalados para liberar la presión del trinquete del gatillo y el recuperador del sear de retén, son bastante más gruesos que en las versiones de atoz y king arms, y alivian bastante la tensión del gatillo al cargar la réplica.

Los pasadores encajan como un guante y algunos están remachados, así que no tendremos problemas de pasadores que se salen tras disparar la réplica como en el atoz y el king arms.

Para terminar, antes de las conclusiones finales os muestro un par de detalles del cargador y de los acabados de la réplica.

Un detalle que se podría haber mejorado es pulir las rebabas de los moldes, pero no se le pueden pedir peras al olmo.

Conclusiones finales

El Dragunov de A&K tiene muchos puntos a su favor, han solucionado casi todos los problemas que tenían las versiones a las que copia, y han rematado la faena implementando algunas mejoras técnicas que le permiten sacar más rendimiento a los internos y todo esto por un precio final de entre 120/150 euros con las piezas de upgrade incluidas. El balance final es totalmente positivo. Con un m170 (600fps) una goma de hop up y algunas modificaciones, el SVD de A&K nos permite alcanzar blancos a 80 metros con bastante precisión. De todos modos que nadie piense que este modelo se lleva de calle a sus hermanos mayores, los atoz y los king arms por acabados y por dureza de materiales me siguen pareciendo mejor replica, digamos simplemente que el svd de A&K tiene una relación prestaciones/precio insuperables, y si se puede pasar por alto el pobre acabado de la réplica, esta es sin duda la mejor opción.

 

Review by MK23